Venado Tuerto VirtualPlanos, Fotos, Información de Venado Tuerto y la Región

www.venadovirtual.com.ar

Venado Tuerto Virtual

Aguas subterráneas y agua potable

Acuíferos

 

Contaminación

 

 

Ver en pantalla 800 x 600

Contaminación química de las aguas

 

Las actividades  domésticas, industriales y agrícolas producen distintos contaminantes químicos que pueden llegar a las aguas subterráneas, por filtración o percolado (movimiento de substancias disueltas en el agua).

Muchas de las  sustancias químicas tóxicas vertidas en el ambiente, son degradadas por procesos químicos naturales y su efecto es de corta duración. Pero existen otros contaminantes cuya vida en el ambiente es mucho mayor por ser muy poco biodegradables o no degradables.

Algunas de estas substancias pueden estar presentes en concentraciones muy bajas pero cuando se ingieren en forma crónica, pueden acumularse en el organismo y causar problemas de salud.

Contaminantes químicos

  • Pesticidas
  • Metales pesados
  • Hidrocarburos
  • Fertilizantes
  • Otros Compuestos orgánicos de origen industrial
  • Ver algunos Ejemplos

     

 

Algunos contaminantes químicos:

Pesticidas Insecticidas, fungicidas, herbicidas. aunque la mayoría son degradables a corto plazo, otros son muy persistentes en el tiempo. Se  utilizan en gran escala en la agricultura pero también a nivel doméstico. Por ejemplo un hormiguicida rociado cerca de la perforación del agua puede contaminar las aguas subterráneas. Sus efectos en la salud pueden provocar desde nausea y vómitos hasta malformaciones congénitas, neurotoxicidad o cáncer.

 

Metales pesados: Su origen es en mayor parte industrial, pero también doméstico. Un par de pilas de mercurio o níquel-cadmio, arrojadas al patio y cerca de una perforación pueden contaminar cientos de miles de litro de agua. Estos metales pueden acarrear diferentes problemas de salud, incluyendo problemas neurológicos, reproductivos y cancerígenos.

 

 

Ejemplos de metales pesados
Arsénico Lesiones en la piel; trastornos circulatorios; alto riesgo de cáncer.
Cadmio Lesiones renales. Mutaciones y deformidades en los recién nacidos. Cáncer.
Cromo Dermatitis alérgica. Problemas hepáticos y renales. Cáncer
Plomo Bebés y niños: retardo en desarrollo físico o mental; los niños podrían sufrir leve déficit de atención y de capacidad de aprendizaje. Adultos: trastornos renales; hipertensión
Mercurio Lesiones renales. Trastornos neurológicos.

 

 

Hidrocarburos

Provenientes de la industria, de talleres mecánicos o simplemente de la utilización en el hogar, llegan hasta las aguas subterráneas distintos tipos de hidrocarburos, como aceites, solventes, etc. que contaminan cientos de miles de litros de agua. Los daños que pueden producir son muy variados dependiendo del tipo de hidrocarburo.

 

Otros contaminantes químicos de origen orgánico

Son importantes también como contaminantes de las aguas subterráneas muchas otras substancias químicas orgánicas, de origen industrial y doméstico.  Los trastornos son variados, muchos de ellos pueden ser cancerígenos. Como ejemplos se pueden citar: Benceno, Benzopireno, Bifenilos (PCB), Fenoles.

 

Fertilizantes

Los fertilizantes utilizados en agricultura liberan Nitratos y Nitritos.  Estos compuestos son especialmente dañinos para la salud de los bebes pues pueden provocar dificultad respiratoria, ya que interfieren en la capacidad de transporte de oxígeno por parte de los glóbulos rojos.

 

Ver más información en Listado de contaminantes de las aguas subterráneas